ÁGORA - Lecciones aprendidas para futuras epidemias

AGORA es un proyecto de investigación financiado por Minciencias que pretende generar evidencia de calidad acerca de la respuesta sanitaria a la pandemia por COVID-19 y reconocer las lecciones aprendidas, con el fin de soportar la toma de decisiones en salud pública y planear acciones efectivas que aborden los retos de la postpandemia y futuras epidemias.

El equipo que compone esta alianza es interdisciplinario, participan disciplinas como la epidemiología, salud pública, ciencias sociales, la economía y el periodismo científico. Los investigadores cuentan con experiencia ya que muchos de ellos participaron en equipos técnicos y operativos para enfrentar la pandemia por COVID-19 en Colombia y han aportado en la toma de decisiones de la epidemia en diferentes comités asesores, así como en el diseño, implementación y evaluación de la repuesta ante la pandemia tanto a nivel territorial como a nivel nacional.

La universidad de los Andes en conjunto con la Universidad Industrial de Santander son los líderes del segundo objetivo del proyecto, en el cual se caracterizarán los aprendizajes relativos a la vigilancia epidemiológica de COVID-19, la red nacional de laboratorios y la implementación del PRASS en diferentes contextos territoriales en Colombia.

INTEGRANTES DEL PROYECTO ÁGORA

Estas son las instituciones que conforman AGORA. Siendo la Javeriana el ejecutor principal.

• UNIVERSIDAD JAVERIANA EJECUTOR
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES COEJECUTOR
  • UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER COEJECUTOR
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA COLABORADORA
  • CUENTA DE ALTO COSTO COEJECUTOR
  • INSTITUTO DE EVALUACIÓN TECNOLOGICA EN SALUD COEJECUTOR
  • BOGOTA DISTRITO CAPITAL COLABORADORA
  • EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN RAFAEL COLABORADORA
  • COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO COEJECUTOR

ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS

Carola Rojas Susanibar, estudiante de rotación virtual internacional en Uniandes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), se vinculó al proyecto Ágora desde el programa Hemispheric University Consortium Virtual Research Internships.

Durante el segundo semestre de 2023 realizó una revisión bibliográfica sobre el manejo que durante la pandemia por COVID-19 se tuvo del diagnóstico, la vacunación y la vigilancia epidemiológica en la región.

Los resultados se resumen en esa infografía donde se incluyen las conclusiones como aporte a recoger lecciones aprendidas de la pandemia que puedan servir para atender futuras emergencias de salud pública.

lecciones_aprendidas_pandemia

Actualmente el proyecto hace parte de los proyectos desarrollados por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina a cargo de la Universidad de los Andes; para más información, visite el sitio https://cods.uniandes.edu.co/proyecto-agora/ o también puede escribir a Sandra Martinez Cabezas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.