Nuestro Objetivo:

Producir y comunicar evidencia pertinente sobre medidas de salud pública para abordar los desafíos relacionados con COVID-19 en Colombia, adaptados a contextos regionales y poblaciones vulnerables, a través del uso ético riguroso interdisciplinario de la inteligencia artificial y de la ciencia de datos.

logo_COLEV
ico-ob1-colev

Las decisiones y los datos

Identificar las preferencias y necesidades percibidas de los responsables de la toma de decisiones del ecosistema de salud.

El proceso de toma de decisiones en el marco de la respuesta a COVID-19 ha estado caracterizado por la presión de tiempo y la incertidumbre. Desde los primeros casos reportados en China en diciembre de 2019, se han producido grandes volúmenes de datos que han sido usados para generar conocimiento sobre la enfermedad, así como para implementar medidas para su vigilancia y control. Desde una perspectiva cualitativa, basada en entrevistas y el trabajo etnográfico, este objetivo busca comprender la relación entre la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la toma de decisiones relacionadas con COVID-19 en Colombia.

Preguntas de investigación:
    • ¿Cuáles son las prioridades de los tomadores de decisiones y necesidades percibidas por Inteligencia Artificial (AI) y la ciencia de datos en respuesta al COVID-19, tomando en cuenta aspectos técnicos, éticos y sociales de su uso?
    • ¿Cuáles son las barreras y facilitadores del uso de la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial (AI) en los tomadores de decisiones en los sistemas de salud en COVID-19, en diferentes contextos y aplicaciones del sistema de salud?

¿Le interesaría participar en nuestras entrevistas?

Este componente de COLEV se alimenta de la información proveniente de dos tipos de participantes. Por un lado, los tomadores de decisión involucrados directamente en la respuesta a COVID-19 y, por otro, los desarrolladores de herramientas basadas en la ciencia de datos e la inteligencia artificial. Si usted está interesado en participar con su experiencia en este proyecto, no dude en ponerse en contacto a los siguientes correos. Recuerde que toda la información compartida será confidencial y de uso exclusivamente académico.