Visualizador de Twitter durante la pandemia

TWITTER EN LA PANDEMIA

Como parte de los temas abordados por el Objetivo 4 “Redes sociales y COVID-19, se desarrollaron dos visualizadores interactivos con los resultados del monitoreo a las publicaciones de Twitter durante la pandemia para estudiar la conversación en Colombia sobre el tema en esta red social. Estos productos se desarrollaron en conjunto con el laboratorio EnFlujo, el cual explora nuevas formas narrativas para la comunicación de datos e información a través de tecnologías digitales.

Esta herramienta puede ser utilizada para la investigación de redes sociales durante la pandemia y reúne 246.623 tuits publicados entre el 5 de mar de 2020 a las 12 a. m. y el 15 de oct de 2022 a las 8 p. m. . El total de publicaciones incluídas, se tipificaron en originales (171.976 tuits), citados / quoted (24.177 tuits) y respuestas /replied_to (50.470).

¿Cómo usar los visualizadores?

Tuits por hora

El monitoreo hecho a Twitter a lo largo del periodo del estudio, permite saber cuántos se publicaron cada día y a qué hora. Al entrar encontrará el total en el periodo registrado, para ir entrando al detalle de dia específico puede ir acercándose haciendo doble clic en la zona de tiempo que quiere detallar o su cuenta con pad mouse en su dispositivo ampliar con los dos dedos haciendo zoom (no usar Ctr++ ya que amplia solo la ventana del navegador)

Al navegar por este visualizador, podrá visualizar las cantidades de tuits de un dia específico y por hora del mismo día, en cifras numéricas y en códigos de barras de color identificando los totales diarios o por los tipos originales, citados y respuestas a tuis. Se pueden ver en un solo color para el caso de los totales o se puede seleccionar por tipo para verlos por colores.

https://colev.enflujo.com/tuits-por-hora/

Contextos de los tuits

Del monitoreo se identificaron los contextos a los que se pueden vincular y se organizaron por Entidades y Categorías. Dentro de Entidades están nombres o etiquetas de personas, lugares, productos, organizaciones, etc., más mencionadas en el contexto de los tuits durante la pandemia. En Categorías, se clasificaron por temas más generales que pueden reunir distintas entidades. El visualizador entrega tanto para entidades como para categorías, cifras numéricas de cantidad y porcentaje, y  las visualiza con un indicador resaltado con color, organizados de mayor a menor.

https://colev.enflujo.com/tuits-contextos/