¿Por qué pensar un mapa de actores en salud en el contexto de COVID-19 en Colombia?

La pandemia ha demostrado la importancia de la colaboración y de la coordinación de diversas instituciones al interior del sector salud, así como a nivel intersectorial (1-4). Este mapa ha sido creado para visibilizar todos aquellos actores que han jugado un rol vital desde diferentes perspectivas.

La visualización incluye a gran parte de los actores que han participado de la planeación de política pública, la implementación de medidas de salud pública y la producción de evidencia científica sobre COVID-19. También contiene actores clave para el fortalecimiento de la infraestructura en salud y así como para movilizar recursos para mitigar los efectos de la pandemia.

¿Qué contiene el mapa de actores?

Para presentar toda esta información, el mapa agrupa los actores por atributos específicos y visualiza algunas de las relaciones entre los mismos. Sin embargo, el mapa no da cuenta de la calidad y la densidad del estado de estos nexos.

Por otra parte, el mapa contiene información de cada actor que incluye una breve descripción de su misión, página web, cuenta de Twitter y algunas notas de su relevancia para la respuesta a COVID-19.

¿Cómo organizamos los actores?

A cada uno de estos actores, los hemos descrito con distintas características que nos permiten agruparlos y visualizarlos. Dentro de las características se incluyen:

  1. Tipo de organización: indica el tipo de organización teniendo en cuenta su misión (ej.: ministerio, instituto, observatorio, etc.).
  2. Tipo de empresa o administración: establece si la organización es pública, privada o mixta.
  3. Tipo de entidad: determina si la organización es gubernamental o no, y si trabaja directamente en salud o no.
  4. Relación con el sistema de salud (nivel 1, 2 y 3): agrupa los actores según tres niveles de relación con el sistema de salud.
    • Nivel 1: agrupa todas las organizaciones con funciones exclusivamente relacionadas con el sector salud. Estas hacen parte directa del sistema de salud colombiano y tienen dentro de sus roles la toma de decisiones en salud (ej.: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, etc.).
    • Nivel 2: agrupa aquellas organizaciones que trabajan en salud, pero no de manera exclusiva. Estas organizaciones tienen una relación indirecta con el sistema de salud y la toma de decisiones en este campo (ej.: Contraloría General de la Nación, Cámara de Comercio, etc.).
    • Nivel 3: agrupa aquellas organizaciones que no tienen dentro de su misión trabajar en salud, pero tienen algún nivel de influencia en el sector o en la toma de decisiones en este campo (ej.: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Universidades, etc.).
  5. Etiquetas: se refiere a un grupo de atributos que describe algunas de las funciones que tiene ese actor.
    • Articulación sectorial/intersectorial:actores que facilitan el trabajo de diversos actores en el sector salud o con otros sectores. Estas organizaciones suelen tener comités o mesas de trabajo en las que participan gran diversidad de actores.
    • Aseguramiento:actores involucrados en el aseguramiento en salud.
    • COVID-19:Actores que tienen responsabilidades directas frente a la respuesta a COVID-19.
    • Entidad rectora:actores que tienen como objetivo desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas orientadas a la organización y articulación de un tema o sector con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado.
    • Financiador:actores que financian proyectos de investigación o en general proyectos asistenciales en salud.
    • Incidencia política:actores que llevan a cabo dentro sus actividades algún tipo de abogacía o que sus esfuerzos se orientan a influir en la formulación e implementación de las políticas y los programas públicos.
    • Investigación:actores que tienen como misión realizar investigación.
    • Prestación de servicios de salud:actores que se encargan de prestar servicios de salud o que directamente influyen en la prestación de servicios.
    • Política pública:actores que tienen dentro de sus funciones planear política pública en salud o en temas que tienen impacto en la salud de los ciudadanos.
    • Producción de datos:actores que generan datos en salud. Esta categoría incluye datos primarios como indicadores.
    • Vigilancia en salud pública:actores que tienen dentro de sus funciones llevar a cabo actividades de vigilancia en salud pública.
    • Vigilancia y control:actores que tienen dentro de sus funciones procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
Formas de visualización

Para presentar la información, fueron organizadas cinco visualizaciones predeterminadas:

  • Mapa de actores por tipo de organización.
  • Mapa de actores teniendo en cuenta si la entidad es gubernamental o no.
  • Mapa de actores según su relación con el sistema de salud.
  • Mapa de actores con etiquetas.
  • Mapa de actores y sus acciones frente a COVID-19.

Aun cuando la herramienta presenta estas cuatro visualizaciones, es posible jugar y organizar los actores como el usuario desee, y de acuerdo con las categorías presentadas anteriormente.

Referencias
  1. Legido-Quigley H, Asgari N, Teo YY, Leung GM, Oshitani H, Fukuda K, Cook AR, Hsu LY, Shibuya K, Heymann D. Are high-performing health systems resilient against the COVID-19 epidemic? Lancet. 2020 Mar 14;395(10227):848-850. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30551-1. Epub 2020 Mar 6. PMID: 32151326; PMCID: PMC7124523.
  2. Turner, S., Ulloa A., Valencia V., Nino N ( 2021) Learning from History or Reacting to Events? Colombia's Navigation of Major System Change in Response to COVID-19. In Organising Care in a Time of Covid-19. Justin Waring et al. (Eds) Palgrave Macmillan.
  3. Turner, S., Ulloa, A., Niño, N., Valencia Godoy, V. The Role of Intersectoral Action in Response to COVID-19: A Qualitative Study of the Roles of Academia and the Private Sector in Colombia. International Journal of Health Policy and Management, 2021; (): -. doi: 10.34172/ijhpm.2021.100
  4. Turner S, Segura C, Niño N. Implementing COVID-19 Surveillance Through Inter-Organizational Coordination: A Qualitative Study of Three Cities in Colombia. Health Policy Plan. 2021 Dec 7:czab145. doi: 10.1093/heapol/czab145. Epub ahead of print. PMID: 34875065; PMCID: PMC8689710.

Video tutorial para comprender el mapa y las funciones disponibles para explorarlo.

Un proceso en construcción

Hasta ahora, el mapa incluye actores que hemos entrevistado o que han sido nombrados en otros procesos de recolección de información del componente cualitativo de COLEV, en el que analizamos la manera como se genera y usa evidencia para la toma de decisiones en la respuesta al COVID-19 en Colombia.

Este mapa es una herramienta viva, disponible para ser modificada, de tal manera que nuevos actores puedan ser incluidos.

Por esto, si usted quiere colaborar ingresando la información de algún actor que encuentre relevante o tiene sugerencias sobre la información que ya hace parte del mapa, puede llenar el siguiente formulario:

Para comentarios o dudas, contáctenos:

Natalia Niño
Investigadora Asociada
Facultad de Medicina - Universidad de los Andes
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