Nuestro Objetivo:

Producir y comunicar evidencia pertinente sobre medidas de salud pública para abordar los desafíos relacionados con COVID-19 en Colombia, adaptados a contextos regionales y poblaciones vulnerables, a través del uso ético riguroso interdisciplinario de la inteligencia artificial y de la ciencia de datos.

Museo de la desinformación

Diseñar una estrategia de comunicación disruptiva adaptada a los diferentes grupos sociales para hacer frente a la mala información en torno a COVID-19, las políticas locales y nacionales de salud pública.
El Museo de la Desinformación es un concepto que articula una serie de iniciativas de recolección, análisis y visualización de datos enfocado en el tema de la desinformación y la información errónea relativa al COVID-19 en Colombia. Se trata de una serie de estrategias que articulan metodologías de diseño, macrodatos y aprendizaje de máquina con el objetivo de entender qué es la desinformación, cómo son sus dinámicas y cómo afectan el curso de la pandemia actual. Por otro lado, el museo se entiende como un proceso de comunicación disruptiva que permite posicionar ideas, conceptos y debates
Preguntas de investigación:
    • ¿Cuáles son las variables clave relacionadas a la desinformación y mal información respecto a COVID-19 para implementar procesos de comunicación dinámicos?
    • ¿Cómo diseñar una estrategia para combatir la desinformación y la mal información sobre COVID-19 considerando grupos sociales específicos incluyendo comunidades vulnerables?
Resultados esperados:
  • Plano de la estrategia de comunicación disruptiva, con prototipos funcionales en cada etapa del proceso. Las etapas incluyen:
    • Análisis de los discursos en redes sociales.
    • Visualización de los discursos.
    • Uso de periodismo de datos
    • Storytelling con actores claves, plataformas de medios e instituciones para implementar una estrategia en contra de la desinformación.

Productos:

Museo de la desinformación:

Es la primera pieza de visualización de datos parte del Museo de la Desinformación; se trata de una aproximación de tipo temporal e histórica sobre la evolución de las noticias falsas sobre COVID-19 en nuestro país en el último año.

COVID-19, antenas 5G y el chip inexistente

Es la segunda pieza visual parte del Museo de la Desinformación, en la cual se busca evidenciar la trayectoria de dos de los discursos de desinformación que más han circulado en las redes sociales y en los sistemas de mensajería en el último año y medio: Las antenas 5G y el chip en relación con la COVID-19.