El Futuro de los Derechos Digitales

El Futuro de los Derechos Humanos en la Era Digital es un proyecto trasnacional, financiado por la Fundación Botnar, que se realiza en cuatro países (Colombia, Kenya, Ghana y Vietnam). Su duración es de tres años, desde junio del 2023 hasta mayo de 2026.

Este proyecto parte de un enfoque centrado en investigación acción participativa del cual hacen parte las siguientes organizaciones:

• Universidad de Warwick
  • The Kenya Legal & Ethical Issues Network on HIV and AIDS -
  • KELIN
  • STOPAIDS
  • Privacy International
  • GNP+ (Red Global de Personas que viven con VIH)
  • NAP Ghana
  • VNP+ (Red de Vietnam de personas que viven con VIH)
  • Restless Development
  • Universidad de los Andes

La investigadora principal es Sara Davis (Meg) y para Colombia, la Universidad ejecuta el proyecto bajo el liderazgo de Catalina González-Uribe y el trabajo del grupo investigativo integrado por Javier Guerrero-Castro, Sebastián León-Giraldo y Juli Salamanca. En el apoyo técnico está Mauricio Cortés-Cely en la gerencia de proyecto, Carol Buitrago en la asistencia administrativa y Denís Toledo-Nieto en diseño y comunicaciones

¿Cuál es el equipo de trabajo del proyecto en Colombia?

El equipo de trabajo está formado por las personas del grupo de investigación y apoyo técnico de la Universidad de los Andes ya mencionados, junto con el Grupo Consultivo Comunitario - CAT (Community Advisory Team). Kenya, Ghana y Vietnam también han conformado su propio CAT.

En Colombia, el CAT está integrado por 12 personas que dentro de su rol se incluyen las siguientes actividades:

• Asesorar al equipo de investigación sobre el enfoque de la investigación, las herramientas y los riesgos/beneficios. El equipo de investigación deberá tomar las decisiones finales en los cuatro países.
  • Movilizar a los participantes en el estudio.
  • Participar en el análisis de los resultados de la investigación.
  • Aprender sobre tecnología, inteligencia artificial, derechos humanos y liderazgo juvenil.
  • Desarrollar recomendaciones políticas basadas en la investigación.
  • Desarrollar y aplicar planes nacionales de promoción basados en la investigación.
  • Compartir actualizaciones y noticias con los miembros del CAT.
  • Elegir a un representante para el Comité Directivo del Proyecto Salud y Derechos Digitales.

¿Qué áreas tiene el proyecto?

El proyecto Futuro de los Derechos Humanos en la Era Digital trabaja en torno a 4 áreas:

1. Investigación, donde se responde una pregunta central: "¿Cuál es el futuro de los derechos humanos en el mundo digital y qué papel pueden desempeñar las diversas comunidades de base de los países de renta baja y media en la configuración de ese futuro?" junto con otras preguntas focalizadas sobre Participación significativa, Leyes y políticas desde abajo y empoderamiento digital.
  2. Abogacía, que busca lograr una mayor protección de derechos en el uso de datos y tecnología, basándose en las recomendaciones identificadas en la investigación. Con el apoyo del CAT se espera identificar actores/instituciones clave, espacios a tener en cuenta y definir prioridades del entorno, contexto y situación.
  3. Educación, donde a través de herramientas de formación virtual se fortalezca el empoderamiento digital con el uso de medios digitales y contenidos pertinentes con didácticas adecuadas.
  4. Movilización juvenil, que se desarrolla con el apoyo metodológico de Restless Development para mejorar participación activa de los jóvenes en estos procesos y temáticas.

Actualmente el proyecto hace parte de los proyectos desarrollados por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina a cargo de la Universidad de los Andes; para más información, visite el sitio https://cods.uniandes.edu.co/futuro-derechos-humanos-en-era-digital/ o también puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.