Simulaciones epidemiológicas participativas:

Una nueva plataforma para la educación sobre enfermedades infecciosas

Entendiendo la desinformación: Ciclo de conferencias

Este ciclo de conferencias busca hacer público el diálogo con expertos y con grupos sociales interesados en los macrodatos, el aprendizaje de máquina, la epidemiología y el diseño para aclarar conceptos, proponer nuevas formas de entendimiento y de acción que nos permitan confrontar fenómenos como la desinformación.

El profesor Andrés Colubri presentará proyectos en el área de epidemiología digital realizadas por el grupo de investigación CoLabo (https://co-labo.org), recientemente establecido en la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts. En particular, uno de dichos proyectos es "Operation Outbreak" (https://operationoutbreak.org), el cual consiste en el desarrollo de una plataforma de simulaciones epidemiológicas participativas en donde una App transmite "microbios virtuales" a través de Bluetooth. Esta App ha sido utilizada para implementar actividades de aprendizaje experiencial en varias escuelas y universidades desde 2018 en adelante, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de interpretar distintos roles en la detección y contención de un brote epidémico simulado. El impacto de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial demuestra con claridad que nuestras sociedades necesitan estar mejor preparadas para evitar eventos similares en un futuro próximo. Nuevas plataformas como "Operation Outbreak" pueden contribuir a dicha preparación al brindar actividades educativas donde los estudiantes puedan explorar como participantes activos los factores biológicos, epidemiológicos, y sociales que determinan una pandemia.

Perfil: Andrés Colubri es profesor asistente en la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts. Su formación incluye un doctorado en matemáticas en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Argentina, un postdoc en la Universidad de Chicago y una maestría en diseño y artes mediáticos en la Universidad de California, Los Ángeles. Ha llevado adelante actividades de investigación en bioinformática y visualización de datos, así como también en el desarrollo de herramientas de software de código libre en arte y diseño computacional, en particular en el marco del proyecto Processing. https://andrescolubri.net/

Moderador:

Andrés Burbano

Perfil: Es un artista e investigador, es profesor asociado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Su formación incluye un pregrado en cine y televisión de la Universidad Nacional y un doctorado en artes, medios y tecnología de la Universidad de California en Santa Barbara. Es profesor visitante de la Universidad del Danubio en Austria y es chair del programa de historia de SIGGRAPH2021 en Estados Unidos.
http://burbane.net