Nuestro Objetivo:

Producir y comunicar evidencia pertinente sobre medidas de salud pública para abordar los desafíos relacionados con COVID-19 en Colombia, adaptados a contextos regionales y poblaciones vulnerables, a través del uso ético riguroso interdisciplinario de la inteligencia artificial y de la ciencia de datos.

Redes sociales y COVID-19

Caracterizar la conversación pública en línea sobre COVID-19 analizando redes sociales populares con métodos de inteligencia artificial.

En el contexto de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, el análisis de redes sociales es una herramienta esencial para entender el contenido, estructura y naturaleza del discurso público relacionado con la pandemia. Por esta razón, este objetivo pretende utilizar métodos estadísticos, aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial para caracterizar la conversación en diferentes plataformas y así dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los temas más populares o relacionados al COVID-19 en Colombia?
  • ¿Cuáles son las emociones, posturas y actitudes más prevalentes frente a políticas públicas definidas en el marco de la pandemia y temas de interés priorizados por COLEV?
  • ¿Cuáles son los elementos y la estructura de propagación de diferentes piezas de desinformación difundidas en redes sociales?

Preguntas de investigación:
    • ¿Cuáles son las tendencias o temas virales respecto a COVID-19 en las redes sociales?
    • ¿Cuáles son las reacciones sobre políticas o eventos de importancia social relacionados al COVID-19 en Colombia?
    • ¿Quiénes son los usuarios claves, perfiles o cuentas que actúan como "super-dispersores" de la información y la desinformación?
Contacto: